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jueves, 2 de noviembre de 2017

Signos de sobreentrenamiento

Así que entrenar bien es sano, no lo es cuando no se respetan las leyes de supercompensación, lo que provoca un sobreentrenamiento, a continuación algunos signo de alerta:

#Se eleva la frecuencia cardíaca en reposo
#Dolor corporal generalizado
#Resfriados frecuentes
#Pérdida de peso y apetito
#Náuseas ocasionales
#Problemas personales, aumenta la ira, la irritabilidad(¡no soporta a nadie!)
#Pérdida de interés por actividades normalmente apetecibles
#Trastorno del sueño(pérdida de sueño)
#Pérdida de la motivación para entrenar
#Pérdida del rendimiento
Prof. Néstor Trepode
UNLP
nestor.trepode@gmail.com

sábado, 21 de octubre de 2017

15 Mentiras para ser gordo toda la vida

1. No puedo adelgazar, porque no tengo voluntad
2.Siempre fui así. No sé vivir de otra manera
3.Por más que lo intente, siempre voy a ser gordo. Mi cuerpo ya está acostumbrado
4.Es de familia. Mi papá es gordo, mi mamá es gorda y mis hermanos también. Es hereditario
5.Es mi metabolismo.Hay otra gente que come y no engorda.
6.Yo soy gordo de cabeza. Pienso como gordo.Siento como gordo.Eso no cambia aunque adelgace
7.Las dietas no sirven.Es preferible hacer gimnasia que cuidarte en las comidas
8.Es imposible bajar.Yo no tengo suerte. Lo intento y lo intento, pero nada.No lo puedo lograr
9.Es verdad .Yo siempre fui flaco.Dejé de fumar y subí veinte kilos.La falta de nicotina te engorda
10.Yo creo que es glandular.Mirá que hago ayunos largos y trato de medirme, pero cuando voy a la balanza siempre es lo mismo
11.Es por mi trabajo.Yo no puedo llevarme una vianda.No tengo tiempo de comer bien.Salimos a almorzar todos juntos y pedimos cualquier cosa que sea rápida
12.Los kilos que te dejan los embarazos son los más difíciles de bajar
13.Es por la edad.No hay gente de más de cuarenta años que esté en peso.Los años te traen kilos
14.Es un poco de panza nada más.Por la cerveza.
15.Es grasa en las caderas.Ésa no la bajás ni aunque te mates de hambre.

Dr. Máximo Ravenna

jueves, 19 de octubre de 2017

Mantenerse motivado

Es muy común el encontrar excusas para no entrenar , lo ideal es cambiar los lugares de entrenamiento, las actividades a realizar(nadar, caminar, correr, etc) para que siempre la actividad física sea un desafío otro factor de apoyo según el personal trainer Tangona:
"levantarte y pensar : hoy voy a correr 30 minutos, y si cuando estás corriendo te parece mucho, podés dividirlos 10-15 para un lado y 10-15 para el otro, si fueron 20 tal vez mañana puedas hacer 30"
"No creo en armar planes de entrenamiento muy formales, a menos que seas un atleta", "Una persona normal quiere que la evadas de su realidad y la relajes, no que sigas estresándola con planes programas. No va a ir a China, está tratando de dar ese paso necesario para no morirse de un infarto."

Para seguir leyendo:
Las excusas engordan  Daniel Tangona Ed. Grijalbo



Néstor Trepode
Prof. en ed. física U.N.L.P.
Personal trainer

miércoles, 11 de octubre de 2017

Hacia dónde va la selección

Si bien se logró la clasificación para el mundial en Rusia, es necesario "barajar y dar de nuevo", para componer el equipo definitivo, quizás sea útil que el técnico y todos los simpatizantes tengamos
en cuenta la frase del Dr. Bilardo:

"Siempre estube convencido de que una buena Selección, más allá de lo futbolístas, el cuerpo técnico y los dirigentes, que deben actuar como ejes de una misma rueda, sólo se consigue con tiempo para conocerse y jugar muchísimos partidos."

Para seguir leyendo:  Doctor y campeón Autobiografía de Carlos Salvador Bilardo Ed. Planeta

Néstor Trepode
Prof. en ed. física
Personal trainer

jueves, 28 de septiembre de 2017

Salir del sedentarismo

Una propuesta eficaz

Cuando se tienen 20, 30 kg de más es muy difícil realizar una actividad física sin que se resientan las articulaciones, por lo que conviene más volumen y menos intensidad en las clases, comenzar con lo mínimo de 20 minutos dos veces por semana gimnasio terapeútico con actividad para todos los grupos musculares con carga liviana, el objetivo es fortalecer las articulaciones, ejercicios para el abdomen desde posiciones facilitadora(esferodinamia), los otros día realizar natación(bajo impacto) “jugando” concentrándose en la técnica más que en los largos a realizar. Pueden ser sesiones de bicicleta fija primero, luego bicicleta común,
Después de pasar el mes de la adaptación(4-6 semanas) combinar ejercicios en bicicleta común con mini caminatas de 200 metros, la evolución se dará por más días de actividad por ej dos días trabajos con extensores(todos los grupos musculares, en días alternos, seguidos de un día de natación, pausa y uno de bici y caminata, luego bici sola, y finalmente caminata sola, esto con un adecuado plan de alimentación en cantidad y calidad. Todo esto debe ir seguido de sesiones de elongación y movilidad muscular, para evitar el acortamiento muscular y una mala postura

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Descanso
Gimnasio
Natación
Gimnasio
Ciclismo
Descanso
Bici-caminata









Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Descanso
Fuerza con extensores
Natación
Fuerza con extensores
Bici-caminata
Descanso
Caminata








Para despedirme les dejo una frase para la reflexión:

“La obesidad, el sobrepeso son malos, pero el sedentarismo mata”
Nestor Trepode
Prof. En Ed. Física
Personal trainer    E. mail nestor. trepode@gmail.com
Autor de los libros Educación y educación física y Manual teórico práctico para mantenerse en forma



miércoles, 28 de junio de 2017

Dóping

Desde muy antiguo-milenios-los seres humanos vienen tomando numerosas sustancias con el fin de mejorar su rendimiento, hoy se las conoce como ayudas ergogénicas. Ya  en la antigua Grecia se consumian sustancias para mejorar el rendimiento(gladiadores)
El tema de hoy es que los controles de dóping van por debajo de los avances de muchas sustancias, hay sustancias prohibidas y otras permitivas, eso si hay de lo más complejos hasta los más simples.
y ya no son sólo un grupo de atletas , se masificó.

martes, 24 de enero de 2017

Adelgazar cientificamente

Hoy como siempre abundan las dietas y entrenamientos mágicos, según el fisiólogo del ejercicio
J.L. Chicharro una buena baja se daría entrenando en ayunas luego y realizar un ejercicio  aeróbico de baja a moderada intensidad. 5 días a la semana hasta 7 días y dos veces por día si cuesta una hora de aeróbicos , media a la mañana y media a la tarde.

Prof. Nestor Trepode

Tambien agregar dos sesiones de fuerza en días alternos

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Consejos para entrenar

1-No vayas caminando escuchando las noticias del país
2-Sé egoísta es una hora para vos
3-Grábate música motivadora de internet y sal a entrenar
4-No es buena idea salir a entrenar  e ir sacándole el cuero a tu cuñada
5-Evita los excesos, que"duela mucho" no es señal de que vas bien en tu entreno


Nestor Trepode
Prof. en Ed. Física U.N.L:P:

Consulta:
Las excusas engordan de Daniel Tangona (el personal trainer número uno de Argentina.

martes, 18 de octubre de 2016

Se acerca el verano y.....

Llega esta época del año donde hay una desesperación de hacer en tres meses lo que no hicimos en todo el año.
Aparecen soluciones mágicas(fajas para adelgazar, electrodos, dietas,  etc)
En nuestro país no hay una educación física de calidad.
Hoy todos dicen que hay que hacer actividad pero no siempre cuanta, con que controles y muchas personas caen en manos de un "instructor" que les da "salsa" a todos por igual....

"Lo que sirve para todos, no sirve para nadie"



Nestor Trepode
Prof. en Ed. físia U.N.L.P.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Cuando engordar sale caro



Muchas veces oímos: “no tengo plata para ir al gym”, “no puedo pagar una nutricionista”, etc, lo cierto es que engordar más allá de lo estético-saludable es caro, y veamos ¿ por qué?

Porque:
-tenemos que comprar ropa nueva
-ir más veces al podólogo por problemas de uñas encarnadas, hongos.
-sufrir en nuestra autoestima (ya que hay ropa que no conseguimos talles y nos gustan pero están diseñadas para “flacos”)
-no lograr atarnos los cordones con soltura
-no poder ponernos las medias con soltura
-gastar en exámenes bioquímicos


Resumiendo:
Invertir en su salud a la larga es barato, no invertir es caro, de usted depende….

Néstor Trepode
Prof. En Ed. Física U.N.L.P.