domingo, 12 de abril de 2009

¿Por qué es importante saber tomarse el pulso?



Porque nos va a dar el “dato” para trabajar en las distintas intensidades, según sea nuestro objetivo. Además tener un control de las pulsaciones en ayunas, nos permite tener un control del entrenamiento, por ejemplo, una F.C. hasta 59 pulsaciones revela un nivel físico excelente.
Un nivel físico bueno se exterioriza en una F.C. hasta 60-69 pulsaciones.
Un nivel físico medio se exterioriza en una F.C. hasta 70-79 pulsaciones.
Un nivel físico regular se exterioriza en una F.C. de hasta 80-89
pulsaciones.
Un nivel físico pobre se exterioriza en una F.C. de hasta 90 y más pulsaciones.(Giraldes, Mariano, 1994)

IMPORTANTE: realizar tres tomas de la F.C. en ayunas y luego sacar un promedio de las tres. Fluctuaciones en la F.C. en reposo exteriorizarán una mala dosificación en la carga de entrenamiento. Sin embargo es importante destacar, que en el proceso de supercompensación(cuando aplicar la próxima carga), la frecuencia cardíaca constituye una referencia muy insegura para tener en cuenta una recuperación adecuada y/o precisa)(Hegedüs, J. , 2002)

Básicamente existen tres tipos de intensidades en relación a la F.C. y los objetivos buscados:

a) Mantenimiento de las capacidades aeróbicas F.C. 120-140 puls./min.
b) Aumento de las capacidades aeróbicas F.C. 140-165 puls./min.
c) Aumento máximo de las capacidades aeróbicas F.C. 165-185 puls./min.(Platonov, V.)


Está comprobado científicamente que una actividad de larga duración y de baja intensidad comprendida entre 30-40 minutos ayuda a disminuir de peso aunque también a una intensidad moderada y vaya acompañada de un plan de alimentación según las necesidades de la persona.

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