miércoles, 17 de junio de 2009

Importancia del rol docente


Desde la escuela primaria hasta el colegio secundario y el nivel terciario, los jóvenes resilientes encontraron un docente favorito que se convirtió en un modelo de rol positivo para ellos. Incluso entre niños sobrevivientes de los campos de concentración, un maestro especial ejerció una fuerte influencia en sus vidas, brindándoles calidez y afecto, y les enseñó a ¨comportarse compasivamente¨(Werner, 1990).
Origen del concepto de resiliencia:
El fundamento del paradigma de la resiliencia es una perspectiva drásticamente nueva que está emergiendo de los campos de la psiquiatría, la psicología y la sociología sobre cómo niños y adultos se sobreponen al estrés, el trauma y el riesgo en sus vidas. Un creciente número de estudios en estos campos pone en tela de juicio la idea de que el estrés y el riesgo(incluyendo abusos, pérdidas y abandono, o simplemente las tensiones comunes de la vida) inevitablemente condenan a la gente a contraer psicopatologías o a perpetuar ciclos de pobreza, abuso, fracaso escolar o violencia.

Fuente: Resiliencia en la escuela, Paidós, Nan Henderson Mike M. Milstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido al blog y

gracias por dejar aquí tu comentario

nestor.trepode@gmail.com